¿Qué es el Business Intelligence y para qué sirve?

Los tiempos que corren hoy en día imponen a grandes organizaciones e incluso a las pymes la implementación de diferentes herramientas que faciliten la gestión y análisis  de la información corporativa, algo que sin duda proporciona una ventaja competitiva a la hora de tomar decisiones estratégicas.

El Business Intelligence (BI) tiene como objetivo principal facilitar el análisis de información a través de todo tipo de soluciones tecnológicas. La llamada Inteligencia de negocio se empapa con la información de la empresa con el fin de generar informes, análisis y pronósticos que más adelante se utilizarán para ejecutar de manera correcta los procesos operacionales. Por ésta y otras razones, el Business Intelligence ofrece una ventaja real sobre la competencia aunando tecnología y personas para la consecución de objetivos y resolución de problemas.

business-intelligence-lasalle

Existen diferentes soluciones que resuelven necesidades analíticas específicas dentro del Business Intelligence, dentro de este concepto tan amplio podemos diferenciar distintos niveles de uso de datos dependiendo de las características de la tarea, entre otras podemos destacar: Análisis OLAP, utilizado para la realización de tablas dinámicas y exploración, DSS, una solución que consiste en una aplicación informática que basándose en modelos matemáticos  y mediante análisis de sensibilidad permite ayudar a la toma de decisiones, otras como Data mining, que soluciona problemas concretos que requieran muchos cálculos y análisis, etc.

En resumidas cuentas, el BI tiene dos aspectos fundamentales:

Ayuda en la toma de decisiones: Las decisiones están basadas en información que llega en el momento preciso y de manera más accesible. Lo que supone un apoyo importante para los directivos a la hora de tomar decisiones estratégicas.

Ahorro de tiempo y costes: Gracias a la automatización, los procesos manuales de gestión de la información se sustituyen por procesos automatizados, algo que sin duda es un gran ahorro en tiempo y dinero, centralizando los esfuerzos en otras tareas.

El Business Intelligence es capaz de reunir información relevante de todos los engranajes de la empresa para proporcionar a cada departamento la accesibilidad y flexibilidad necesaria para la toma de decisiones ¿Tienes el perfil que buscan las empresas? Especialízate como consultor en Business Intelligence con nuestro Máster SAP en Business Intelligence.

About the author  ⁄ Tania Barredo

Publicista especializada en Marketing Online y Analítica web. Inmersa en el mundo 2.0, la gestión del conocimiento y la formación empresarial. | Al compartir, el conocimiento se multiplica, no se divide |

One Comment