SAP y Business Intelligence, las profesiones TIC más demandadas fuera de España

En España nos enfrentamos a un panorama económico cuanto menos complicado, jóvenes y no tan jóvenes apuestan por otros países para desarrollar su futuro profesional, o lo que es lo mismo, buscar trabajo fuera de España en vista de la escasez de oportunidades en nuestro país.

master-sap-la-salleLa especialización, la disponibilidad geográfica y los idiomas son los factores más importantes a la hora de buscar empleo en el extranjero. Pero no son los únicos, flexibilidad, competencias técnicas, adaptación a nuevos entornos y equipos de trabajo multidisciplinares son las aptitudes que reclaman las empresas en el extranjero. Otro factor a tener en cuenta es el sector, un estudio reciente elaborado por el portal de empleo tecnológico, ticjob.es, señala a los profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como algunos de los perfiles con más oportunidades para encontrar trabajo, poniendo en lo alto del ranking a los consultores SAP y Business Intelligence.

Desarrollarte como profesional en el mundo de las TIC se está volviendo una opción muy atractiva para los jóvenes españoles y una oportunidad de especialización para los no tan jóvenes. Los resultados del estudio, basado en las ofertas de empleo registradas en la web de ticjobs.es, reflejan que la demanda de profesionales relacionados con este sector ha aumentado en un 20% durante el primer trimestre de 2013. También pone de manifiesto que sólo un 25% de los candidatos está dispuesto a irse a trabajar fuera de España sin importarle el destino, frente a un 75% de profesionales que prefiere un futuro profesional en nuestro país. Los destinos favoritos para este “exilio profesional” son Reino Unido, Alemania, Latinoamérica y Francia.

¿Cuáles son los países con mayor demanda de profesionales TIC?

europa-sector-tic-empleo

En su mayoría, las ofertas provienen de países pertenecientes a la Unión Europea destacando Irlanda, Alemania, Andorra y Bélgica como los lugares dónde reside la mayor demanda de profesionales españoles relacionados con SAP y Business Intelligence. Aunque también se requieren perfiles en Latinoamérica (México, Chile, Colombia y Perú) África (Marruecos y Arabia Saudí) y Estados Unidos.

España se está convirtiendo en una fuente irresistible de profesionales TIC para otros países ¿Cuál es la razón? En nuestro país abundan los perfiles técnicos con un alto nivel de especificación, pero además, la actual crisis ha provocado la disposición de estos perfiles a aceptar salarios más competitivos que en otros países europeos.

Los datos de la Comisión Europea son abrumadores, el sector TIC genera cada año más de 100.000 nuevos empleos en Europa, plazas que no pueden ser cubiertas por los profesionales actuales ¿Eres tú el próximo consultor SAP con destino Alemania? o ¿Apuestas por un empleo de consultor Business Intelligence en Reino Unido? Elijas el destino que elijas, se calcula que en 2015 habrá 900.000 empleos vacantes en Europa en el sector digital.

About the author  ⁄ Tania Barredo

Publicista especializada en Marketing Online y Analítica web. Inmersa en el mundo 2.0, la gestión del conocimiento y la formación empresarial. | Al compartir, el conocimiento se multiplica, no se divide |

3 Comments

  • Responder
    Leandro
    28 agosto, 2015

    Saludos

    Información sobre otro curso de Inteligencia de Negocios por favor.

    Atte

  • Responder
    Luis
    24 junio, 2016

    Saludos. Para el 2016 se tiene programación de curso s de BI? Gracias